Polipropileno | PP

Polipropileno | PP

Formatos disponibles: Planchas, Placas y Chapas.

Características general de las placas del polipropileno

El polipropileno (PP) es un “polímero de adición” termoplástico elaborado a partir de la combinación de monómeros de propileno. Se utiliza en una variedad de aplicaciones para incluir empaques para productos de consumo, piezas de plástico para diversas industrias, incluida la industria automotriz, dispositivos especiales como bisagras vivas y textiles.

 

El polipropileno (PP) es un termoplástico rígido y cristalino que se usa ampliamente en objetos cotidianos como bandejas de embalaje, productos domésticos, estuches de baterías, dispositivos médicos, etc. Explore esta guía completa y aprenda todo lo que necesita saber sobre este termoplástico ampliamente utilizado.

¿Qué es el polipropileno y para qué se utiliza?

El polipropileno es un termoplástico cristalino, rígido y resistente producido a partir de monómero de propeno (o propileno). Es una resina de hidrocarburo lineal. La fórmula química del polipropileno es (C3H6) n. El PP se encuentra entre los plásticos más baratos disponibles en la actualidad.

 

El PP pertenece a la familia de polímeros de poliolefinas y es uno de los tres polímeros más utilizados en la actualidad. El polipropileno tiene aplicaciones tanto como plástico como como fibra en:

  • Industria automotriz
  • Aplicaciones industriales
  • Bienes de consumo y
  • Mercado de muebles

 

Tiene la densidad más baja entre los plásticos básicos.

¿Cómo producir polipropileno?

En estos días, el polipropileno se fabrica a partir de la polimerización del monómero de propeno (un compuesto orgánico insaturado de fórmula química C3H6) mediante:

  • Polimerización Ziegler-Natta o
  • Polimerización por catálisis de metaloceno

 

Tras la polimerización, el PP puede formar tres estructuras de cadena básica dependiendo de la posición de los grupos metilo:

  • Atáctico (aPP) – Disposición irregular de grupos metilo (CH3)
  • Isotáctico (iPP): grupos metilo (CH3) dispuestos en un lado de la cadena de carbono
  • Sindiotáctico (sPP): disposición de grupos metilo alternos (CH3)

Tipos de polipropileno y sus beneficios

Los homopolímeros y copolímeros son los dos tipos principales de polipropileno disponibles en el mercado.

 

El homopolímero de polipropileno es el grado de uso general más utilizado. Contiene solo monómero de propileno en forma sólida semicristalina. Las aplicaciones principales incluyen embalaje, textiles, atención médica, tuberías, aplicaciones automotrices y eléctricas.

 

La familia de copolímeros de polipropileno se divide en copolímeros aleatorios y copolímeros de bloque producidos mediante la polimerización de propeno y etano:

 

El copolímero aleatorio de polipropileno se produce polimerizando juntos eteno y propeno. Cuenta con unidades de Eteno, generalmente hasta un 6% en masa, incorporadas al azar en las cadenas de polipropileno. Estos polímeros son flexibles y ópticamente transparentes, lo que los hace adecuados para aplicaciones que requieren transparencia y para productos que requieren una apariencia excelente.

 

Mientras que en el copolímero de bloques de polipropileno, el contenido de eteno es mayor (entre 5 y 15%). Tiene unidades de comonómero dispuestas en patrones regulares (o bloques). Por lo tanto, el patrón regular hace que el termoplástico sea más resistente y menos quebradizo que el copolímero aleatorio. Estos polímeros son adecuados para aplicaciones que requieren alta resistencia, como usos industriales.

Polipropileno, Copolímero de impacto

El homopolímero de propileno que contiene una fase de copolímero aleatorio de propileno mezclada que tiene un contenido de etileno del 45-65% se denomina copolímero de impacto de PP. Es útil en piezas que requieren una buena resistencia al impacto. Los copolímeros de impacto se utilizan principalmente en aplicaciones de embalaje, artículos para el hogar, películas y tuberías, así como en los segmentos automotriz y eléctrico.

Terpolímero de polipropileno

Está compuesto por segmentos de propileno unidos por monómeros etileno y butano (comonómero) que aparecen aleatoriamente a lo largo de la cadena del polímero. El terpolímero de PP tiene mejor transparencia que el homo de PP. Además, la incorporación de comonómeros reduce la uniformidad cristalina en el polímero, lo que lo hace adecuado para aplicaciones de películas de sellado.

Polipropileno, alta resistencia al derretimiento (HMS PP)

Es un material ramificado de cadena larga, que combina alta resistencia a la fusión y extensibilidad en la fase de fusión. Los grados PP HMS tienen un amplio rango de propiedades mecánicas, alta estabilidad térmica y buena resistencia química. HMS PP se utiliza ampliamente para producir espumas blandas de baja densidad para aplicaciones de envasado de alimentos, así como en las industrias automotriz y de la construcción.

¿Es bueno el plástico PP?

Polipropileno, alta resistencia a la fusión (HMS PP): es un material ramificado de cadena larga, que combina alta resistencia a la fusión y extensibilidad en la fase de fusión. Los grados PP HMS tienen un amplio rango de propiedades mecánicas, alta estabilidad térmica y buena resistencia química.

¿Es el polipropileno un plástico fuerte?

En comparación con muchos materiales, la estructura del polipropileno tiene una buena resistencia a la tracción, alrededor de 4.800 psi. Esto permite que el material resista cargas bastante pesadas, a pesar de ser liviano. Tolerancia al impacto.

¿Cuál es la diferencia entre el plástico PE y PP?

El polietileno tiene un punto de fusión más bajo en comparación con el punto de fusión más alto del polipropileno. … El polipropileno es más rígido y resistente a los productos químicos y disolventes orgánicos en comparación con el polietileno. El polipropileno es puro, no se estira y generalmente es más rígido que el polietileno.

¿El plástico PP es biodegradable?

Los plásticos a base de petróleo más utilizados, como el tereftalato de polietileno (PET), el polietileno (PE), el polipropileno (PP) y el poliestireno (PS), no son biodegradables.

¿Puedo reutilizar el plástico PP 5?

En términos de lixiviación química, los contenedores de plástico con el código de reciclaje 2 (polietileno de alta densidad, HDPE), 4 (polietileno de baja densidad, LDPE) o 5 (polipropileno, PP) son los más seguros para su reutilización, dice Daniel Schmitt, profesor asociado de ingeniería de plásticos en la Universidad de Massachusetts Lowell, EE. UU. Estos ..

¿El plástico PP está libre de BPA?

El polipropileno es un tipo de plástico que no contiene BPA.

¿Cuáles son las desventajas del polipropileno?

Desventajas del polipropileno:

  • Tiene un alto coeficiente de expansión térmica que limita sus aplicaciones a alta temperatura.
  • Es susceptible a la degradación por rayos ultravioleta.
  •  Tiene poca resistencia a los disolventes clorados y aromáticos.
  • Se sabe que es difícil de pintar ya que tiene malas propiedades de unión.
  • Tiene una alta inflamabilidad.

¿Es el HDPE mejor que el PP?

La densidad es un factor clave que diferencia al HDPE del PP. Debido a que el HDPE tiene una densidad más baja, puede ser más rígido. Sin embargo, gracias a su menor densidad, el PP se puede utilizar para moldear piezas de menor peso. Al igual que el HDPE, el polipropileno ofrece una buena resistencia química.

¿El plástico PP es tóxico?

El polipropileno (PP) generalmente se considera seguro para los humanos. Se considera el más seguro de todos los plásticos; es un plástico robusto resistente al calor. Debido a su alta tolerancia al calor, es poco probable que se filtre incluso cuando se expone a agua tibia o caliente. Está aprobado para su uso con almacenamiento de alimentos y bebidas.

 

Polipropileno expandido

Es una espuma de cuentas de células cerradas con densidad ultrabaja. El EPP se utiliza para producir productos de espuma polimérica tridimensional. La espuma de perlas de EPP tiene una relación resistencia / peso más alta, excelente resistencia al impacto, aislamiento térmico y resistencia al agua y a los productos químicos. El EPP se utiliza en diversas aplicaciones que van desde automóviles hasta embalajes, desde productos de construcción hasta bienes de consumo y más.

Formatos disponibles de 2050 x 3050 mm y de 3 a 5 mm de espesor.

Propiedades Físicas del polipropileno | PP

Propiedades Físicas Unidad ASTM DIN Valores
Peso específico gr/cm3 D-792 53479 0,91
Resistencia a la tracción (fluencia / rotura) Kg/cm² D-638 53455 300 / —
Resistencia a la compresión ( 1 y 2 % def) Kg/cm² D-695 53454 80 / 120
Resistencia a la flexión Kg/cm² D-790 53452 230
Resistencia al choque sin entalla Kg/cm² D-256 53453 NO ROMPE
Alargamiento a la rotura % D-638 53455 600
Modulo de elasticidad (tracción) Kg/cm² D-638 53457 11500
Dureza Shore D D-2240 53505 71 – 74
Coeficiente de roce estático s/acero D-1894
Coeficiente de roce dinámico s/acero D-1894 0,30 a 0,45
Resistencia al desgaste por roce REGULAR
Límite superior de temperatura de trabajo ºC 100
Límite inferior de temperatura de trabajo ºC -40

Propiedades Térmicas del polipropileno | PP

Propiedades Térmicas Unidad ASTM DIN Valores
Calor Específico Kcal/Kg.ºC C-351 0,48
Temperatura de flexión bajo carga (18.5Kg/cm²) ºC D-648 53461 55
Temperatura de uso continuo en aire ºC 0 a 100
Temperatura de fusión ºC 160
Coeficiente de dilatación lineal de 23 a 100º ºC D-696 52752 0,00018
Coeficiente de conducción térmica Kcal/m.h.ºC C-177 52612 0,19

Propiedades Eléctricas del polipropileno | PP

Propiedades Eléctricas Unidad ASTM DIN Valores
Constante dieléctrica a 60 HZ D-150 53483 2,25
Constante dieléctrica a 1 KHZ D-150 53483 2,4
Constante dieléctrica a 1 MHZ D-150 53483 2,4
Absorción de humedad al aire % D-570 53472 <0,01
Resistencia superficial Ohm D-257 53482 10 a la 16
Resistencia volumétrica Ohms-cm D-257 53482 10 a la 15
Rigidez dieléctrica Kv/mm D-149 50

Propiedades Químicas del polipropileno | PP

Propiedades Químicas Unidad
Resistencia a hidrocarburos Regular
Resistencia a ácidos débiles a temperatura ambiente Muy buena
Resistencia a álcalis débiles a temperatura ambiente Muy buena
Resistencia a productos químicos definidos Consultar
Efecto de los rayos solares Lo afectan
Aprobado para contacto con alimentos Si
Comportamiento a la combustión Arde fácilmente
Propagación de llama Mantiene la llama
Comportamiento al quemarlo Funde y gotea
Color de la llama Azul punta amarilla

Formatos disponibles de 2050 x 3050 mm y de 1 a 20 mm de espesor.

  • Placas de polipropileno | PP
  • Planchas de polipropileno | PP
  • Chapas de Polipropileno | PP

Asesoramiento Técnico Especializado

Disponemos de personal especializado con una dilatada experiencia en el sector para cualquier tipo de asesoramiento específico que necesiten.

Obtenga su cotización o Contactanos:
(+34) 961 340 776

Contacte con nuestros especialistas para más información.

es_ESEspañol