Polieteretercetona

PEEK

Formatos disponibles: Barras, Tubos, y Placas

Características

La polieteretercetona (PEEK) es un termoplástico de ingeniería de alto rendimiento semicristalino. Este material opaco rígido (gris) ofrece una combinación única de propiedades mecánicas, resistencia a productos químicos, desgaste, fatiga y arrastramiento, así como resistencia a temperaturas excepcionalmente altas.

 

El polímero pertenece a la familia de polímeros policetona (PEK, PEEK, PEEKK, PEKK, PEKEKK) y, entre ellos, PEEK es el más utilizado y fabricado a gran escala.

 

El PEEK puede procesarse por métodos convencionales, tales como moldeo por inyección, extrusión, moldeo por compresión, etc.

 

Gracias a estas propiedades, PEEK y sus compuestos se utilizan ampliamente en aplicaciones aeroespaciales, automotrices, estructurales, eléctricas de alta temperatura y biomédicas.

 

A pesar del alto precio del polímero, el valor agregado que aportan los materiales de PEEK al ofrecer la posibilidad de fabricar piezas incluye peso ligero, resistencia o dureza y es capaz de sobrevivir durante más tiempo en ambientes hostiles.

 

Se usa ampliamente en aplicaciones exigentes como la industria aeroespacial, automotriz, eléctrica, médica, etc. Debido a su robustez, PEEK se utiliza para fabricar artículos, incluidos rodamientos, piezas de pistón, bombas, columnas de HPLC, válvulas de placa de compresor y aislamiento de cables.

PEEK ofrece reducción de peso y ruido en aplicaciones automotrices. Con la creciente tendencia de los compartimientos del motor en miniatura, PEEK ofrece una solución para reemplazar los metales y ofrece reducción de peso, reducción de ruido e integración funcional.

Los beneficios de rendimiento más importantes de la polieteretercetona son la interacción mejorada con la superficie seca y lubricada, el rendimiento mecánico sobresaliente en un amplio rango de temperatura, la facilidad de procesamiento y las excelentes propiedades de fatiga.

Aplicaciones

Aeroespacial: los polímeros PEEK y sus compuestos están reemplazando al aluminio y otros metales en varias partes de aviones. Un gran número de componentes de gran volumen con tolerancias finas pueden formarse y usarse de manera rentable sin ensamblaje ni modificación. En el mercado aeroespacial, PEEK encuentra uso en:

  • PEEK y sus compuestos reemplazan el metal en las piezas del avión
  • Piezas críticas del motor, ya que el polímero puede soportar altas temperaturas y la interacción tribológica de los contactos de materiales secos y lubricados
  • En las partes exteriores de los aviones, PEEK proporciona una excelente resistencia a la erosión por lluvia.
  • En los componentes interiores, su retardante de llama inherente y la baja emisión de humo y gases tóxicos reducen los riesgos en caso de incendio.
  • El polímero se utiliza para la fabricación de tubos contorneados para proteger cables y filamentos de fibra óptica para sistemas eléctricos de aeronaves.

 

Asistencia médica y sanitaria: la polieteretercetona ofrece piezas innovadoras y rentables con excelente resistencia al calor, al calor, a los componentes químicos y químicos. Sus aplicaciones en sanidad consisten principalmente en instrumentos dentales, endoscopios y dializadores.

  • PEEK está reemplazando el aluminio por los mangos de las jeringas dentales y las cajas estériles que contienen los archivos del canal de la raíz.
  • El polímero puede soportar hasta 3.000 ciclos de esterilización en autoclave en los que las temperaturas suelen alcanzar los 134 ° C
  • Mantiene una excelente resistencia mecánica, excelente resistencia al agrietamiento por tensión y estabilidad hidrolítica en presencia de agua caliente, vapor, disolventes y productos químicos.
  • Ofrece una mejor biocompatibilidad de los implantes de carga.

 

Eléctrico / electrónico: la polieteretercetona posee excelentes propiedades eléctricas, lo que la convierte en un aislante eléctrico ideal.

  • La polieteretercetona posee excelentes propiedades eléctricas
  • PEEK proporciona piezas con confiabilidad de operación a largo plazo en rangos de temperatura, presión y frecuencia ampliamente fluctuantes
  • Su pureza inherente, combinada con una excelente estabilidad mecánica y química, minimiza la contaminación y maximiza la seguridad durante el manejo de las obleas de silicona.
  • Las propiedades térmicas sobresalientes permiten que las piezas de polímero PEEK resistan las elevadas temperaturas asociadas con los procesos de soldadura

 

Algunos ejemplos interesantes de aplicaciones actuales incluyen enchufes de conectores coaxiales utilizados en kits de manos libres, potenciómetros de ajuste de superficie, que son dispositivos electromecánicos, conocidos como SMD, diseñados para corregir errores de voltaje o resistencia en las placas de circuitos impresos, y como aisladores. para clavijas de conexión en equipos de control de ambientes submarinos.

Otros mercados clave:

  • Los polímeros PEEK superan a los metales y otros materiales en muchos componentes utilizados en las industrias industrial, química y de procesamiento.
  • Los polímeros PEEK ahora están siendo utilizados en aplicaciones de contacto con alimentos, luego de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
  • PEEK en aplicaciones industriales PEEK en aplicaciones alimentarias
  • PEEK está reemplazando el acero inoxidable en ruedas impulsoras para bombas regenerativas. Proporciona una reducción significativa en el desgaste, niveles de ruido reducidos y propiedades de funcionamiento más consistentes.
  • La polieteretercetona también ofrece un mayor potencial de aplicación en los acoplamientos de tubos y mangueras en la moderna tecnología de conectores. Pueden soportar la exposición a presiones tan altas como 25,000 psi

Propiedades Físicas

Ppropiedades Físicas Norma Unidades Valores
Peso específico ASTM D792 g/cm3 1,26 – 1,32
Absorción de agua a la saturación ASTM D570 %
Absorción de humedad a 23 ° C – 50% RH ASTM D570 % 0,5

Propiedades Mecánicas

Propiedades Mecánicas Norma Unidades Valores
Limite elástico ASTM D638 MPa 88
Alargamiento en el rendimiento ASTM D638 % 5
Resistencia a la tracción hasta la rotura ASTM D638 MPa 97
Alargamiento hasta la rotura ASTM D638 % 20 – 60
Módulo de tracción ASTM D638 MPa 3500
Resistencia al impacto sin muescas ASTM D256 KJ/mm2 NB
Resistencia al impacto con muesca ASTM D256 KJ/mm2 6,1
Dureza Rockwell M ASTM D785 99
Dureza Shore D ASTM D2240 ° Shore D
Resistencia a la flexión – al 3,5% ASTM D790 MPa 170
Módulo de flexión ASTM D695 MPa 122
Tensión compresiva (1% tensión-23 ° C) ASTM D695 MPa
Deformación bajo carga 100 Mpa-24 hr- RT ASTM D621 %
Módulo de compresión ASTM D695 MPa
Relación de Poisson Abs 0,4

(1) Para una resistencia sin tensión de 5000 h: reducción aproximada del valor en 1000 horas hasta el 50% de la resistencia a la tracción. (2) Estabilizado en aire a 50% de humedad relativa. (*) Secado / estabilizado en la atmósfera 50% HR -23 ° C. (**) Estabilizado en la atmósfera 50% HR -23 ° C. (***) La resistencia a la exposición a los rayos UV se alcanza con la pigmentación o aditivo específico. (****) La unión y la pintura son posibles después de un tratamiento especial de la superficie. Los datos que se muestran en esta tabla se han determinado en nuestros laboratorios y deben considerarse únicamente como una referencia útil; No se comprometieron por nosotros en las diferentes formas de aplicación. Como resultado de nuestra experiencia tecnológica y nuestro mejor conocimiento, los datos ofrecen una evaluación inicial del polímero. Estos datos no se pueden aplicar a las piezas terminadas como se obtienen en condiciones específicas y son solo un valor promedio. Los valores deben considerarse una referencia útil y se dan sin compromisos.

Ficha Técnica Completa

Puedes descargar un PDF la ficha técnica de este producto compuesta por: aptitudes tecnológicas, tratamientos térmicos, en que formato se comercializa, aplicaciones y usos típicos, composición química, equivalencias internacionales, propiedades mecánicas, físicas, etc.

Formatos

  • Barras de PEEK
  • Tubos de PEEK
  • Placas de PEEK

Asesoramiento Técnico Especializado

Disponemos de personal especializado con una dilatada experiencia en el sector para cualquier tipo de asesoramiento específico que necesiten.

Obtenga su cotización o Contactanos: (+34) 961 340 776Contacte con nuestros especialistas para más información.

es_ESEspañol
en_USEnglish pt_PTPortuguês de_DEDeutsch fr_FRFrançais arالعربية es_ESEspañol