Bronces y Acero Inoxidable

Filtros y Componentes Metálicos Porosos Sinterizados AmesPore

Formatos disponibles: Discos, Velas y Tubos, Anillas, Placas y Membranas.

Filtros metálicos sinterizados AmesPore®

Los filtros y componentes metálicos porosos AmesPore® son piezas metálicas sinterizadas con gran porosidad, entre el 25 y el 60% en volumen, de acero inoxidable o de bronce.

 

Se fabrican mediante la tecnología de la Pulvimetalurgia, consistente en conformar una mezcla de polvos metálicos en un molde o utillaje con la forma del negativo de la pieza, y en sinterizar la preforma resultante. La preforma puede ser creada mediante llenado por gravedad, por compactación uniaxial, por compactación isostática o por extrusión, en función del material a conformar, de la porosidad a conseguir y de la geometría del componente.

 

La sinterización consiste en calentar la preforma a una temperatura inferior al punto de fusión del metal base (entre 700ºC y 1.300ºC), en atmósfera y tiempo controlados. La temperatura provoca la soldadura de las partículas de polvo entre sí.

 

El resultado del  proceso de sinterización es una pieza metálica estructuralmente funcional con un nivel controlado de microporosidad.

Ventajas de los filtros metálicos sinterizados AmesPore®

Elevada eficiencia filtrante
La porosidad total y el tamaño de poro son variables, consiguiendo eficiencias filtrantes desde 0,02 μm hasta 270 μm en función del material.

 

Gran regularidad de comportamiento
Dado que el nivel de porosidad es homogéneo en todo el volumen del filtro.

 

Espesor de pared variable a partir de 0,5 mm
Esta ventaja hace que el fluido recorra un intrincado camino dentro del filtro, con lo cual actúa en toda su sección como un filtro de profundidad.

 

Resistencia mecánica, térmica y química
– Pueden trabajar bajo temperatura y presión sin deformarse ni degradarse. Son resistentes al impacto (no presentan fragilidad).
– Tienen buena resistencia química: resisten corrosión bajo un gran rango de líquidos y gases, sobre todo los de acero inoxidable.
– Se comportan como elementos estructurales auto-soportados gracias a su gran rigidez.

 

Reutilizables y adaptables
– Son reutilizables, y por tanto su vida útil es elevada. Se puede limpiar mediante contracorriente o con disolventes.
– Son soldables y mecanizables, por lo que se pueden adaptar a montaje específicos.
– Pueden tener formas complejas, especialmente los filtros de bronce, integrando funciones añadidas a la función filtrante.

¿Para qué se utilizan los filtros AMESPORE®?

FILTRACIÓN DE FLUIDOS
La porosidad es capaz de retener las partículas sólidas contenidas en un fluido líquido o gaseoso, y de separar parcialmente fases líquidas y sólidas o fases gaseosas de diferente peso molecular. Esta propiedad se aprovecha para filtrar fluidos de características muy diversas.

 

CAÍDA DE PRESIÓN
La porosidad reduce la presión del fluido que pasa a través de ella, siendo conocido este fenómeno como pérdida de carga. Este fenómeno se utiliza para amortiguar el sonido de gases a presión (Silenciadores) o para proteger equipos hidráulicos y dispositivos electrónicos.

 

CONTROL DE CAUDAL
La porosidad permite que el paso de un fluido a través de ella tenga un caudal constante a la salida de la pieza porosa, especialmente si el caudal se genera mediante capilaridad. De esta manera se consigue un control muy preciso del caudal de salida de fluidos almacenados a presión.

 

AIREACIÓN/FLUIDIFICACIÓN
El paso de gas a presión a través de la porosidad resulta en un caudal de gas constante y controlado a la salida del componente poroso y distribuido con la misma presión en todos los puntos. De esta manera se pueden gasificar o airear líquidos, proporcionar un caudal de gas constante, o manipular sólidos pulverulentos mediante fluidificación.

 

ANTIHUMEDAD
La porosidad es capaz de retener y condensar la humedad contenida en un gas que pasa a través de ella. Esta propiedad se emplea para secar y para proteger dispositivos contra la corrosión.

 

ANTIRRETORNO DE LLAMA
La presencia de un componente poroso antes de una llama impide la llama pueda retroceder. Las aplicaciones habituales son calderas de gas, calentadores, instalaciones de soldadura, etc.

Aplicaciones habituales

QUÍMICA
Industria petroquímica, depuración de agua, instalaciones nucleares, intercambiadores de calor, ozonización, transporte de productos químicos en polvo, recuperación de catalizadores, secado en general, general, fabricación de productos químicos, industria farmacéutica, purificación de hidrógeno, etc.

 

ALIMENTACIÓN
Gasificación de líquidos y licores, evaporadores, fluidificación y transporte de sólidos pulverulentos, fabricación de embalajes, industria láctea, ultrafiltración bacteriana, etc.

 

INDUSTRIAL
Circuitos neumáticos e hidráulicos (compensadores, purgadores, reguladores, silenciadores), protección de sensores y manómetros, motoreductores, cilindros neumáticos, soldadura, gases industriales, filtración industrial, extintores, moldes, pulverizadores, calderería, etc.

 

TRANSPORTE
Automoción, marina, aviación, ferrocarriles, etc.

 

ELECTRODOMÉSTICOS/HOGAR
Calderas, calentadores, quemadores de gas, impresoras, etc.

 

OTROS SECTORES
Acuarios, pesca submarina, análisis clínicos, gases medicinales, protección de equipos electrónicos, energía, cuidado personal, equipos de medición, maquinaria diversa, etc.

Formas disponibles

Discos filtrantes AmesPore® B de bronce con stock permanente

El material de estos filtros es el bronce 89/11, que contiene un 89% de Cobre y un 11% de Estaño.

 

Los filtros de bronce se fabrican llenando un molde con partículas esféricas de bronce y posterior sinterización de la preforma.

 

El tamaño de poro se ajusta seleccionando el tamaño de las partículas.

Designación

Un disco poroso sinterizado AmesPore® de bronce 89/11 con una eficiencia filtrante de 200 μm, y con medidas Ø exterior de 10 mm y longitud de 4 mm, se designa como:

AmesPore® B200 D-10-4
(la letra B indica bronce, y la letra D indica disco)

Silenciadores AmesPore®STC con rosca porosa autoblocante

Los silenciadores AmesPore® son elementos porosos sinterizados de bronce que se emplean para reducir la presión de salida de un gas comprimido, evitando de esta manera que se produzca ruido durante la evacuación del gas.

 

El material empleado para su fabricación es el Bronce B85. Los silenciadores estándar AmesPore® se entregan embolsados con cierre hermético. AMES dispone de un stock permanente de silenciadores estándar.

Designación

Un silenciador sinterizado de bronce AmesPore® con rosca porosa autoblocante de ¾” se designa como:

AmesPore® STC – ¾
(las letras STC indican silenciador con rosca porosa autoblocante)

Silenciadores AmesPore® SLC con rosca BSP de latón macizo

Los silenciadores AmesPore® son elementos porosos sinterizados de bronce que se emplean para reducir la presión de salida de un gas comprimido, evitando de esta manera que se produzca ruido durante la evacuación del gas. El material empleado para su fabricación es el Bronce B85.

 

Los silenciadores estándar AmesPore® se entregan embolsados con cierre hermético. AMES dispone de un stock permanente de silenciadores estándar.

Designación

Un silenciador sinterizado de bronce AmesPore® con rosca de latón macizo de ½” se designa como:

AmesPore® SLC – ½
(las letras SLC indican silenciador con rosca de latón macizo)

Anillas filtrantes AmesPore® B de bronce

El material de estos filtros es el bronce 89/11, que contiene un 89% de Cobre y un 11% de Estaño. Los filtros de bronce se fabrican llenando un molde con partículas esféricas de bronce y posterior sinterización de la preforma.

 

El tamaño de poro se ajusta seleccionando el tamaño de las partículas.

Designación

Un anilla porosa sinterizada AmesPore® de bronce 89/11 con una eficiencia filtrante de 60 μm, y con medidas Ø exterior de 24 mm, Ø interior de 20 mm y longitud de 32 mm, se designa como:

AmesPore® B60 R-24-20-32
(la letra B indica bronce, y la letra R indica anilla)

Placas filtrantes AmesPore® B de bronce

El material de estas placas porosas es el bronce 89/11, que contiene un 89% de Cobre y un 11% de Estaño. Los filtros de bronce se fabrican llenando un molde con partículas esféricas de bronce y posterior sinterización de la preforma.

 

El tamaño de poro se ajusta seleccionando el tamaño de las partículas.

Designación

Una placa porosa sinterizada AmesPore® de bronce 89/11 con una eficiencia filtrante de 10 μm, y con medidas 1.000 mm de ancho, 150 mm de largo y 5 mm de altura, se designa como:

AmesPore® B10 P-1000-150-5
(la letra B indica bronce, y la letra P indica placa)

Placas filtrantes AmesPore® B de bronce

El material de estas placas porosas es el bronce 89/11, que contiene un 89% de Cobre y un 11% de Estaño. Los filtros de bronce se fabrican llenando un molde con partículas esféricas de bronce y posterior sinterización de la preforma.

 

El tamaño de poro se ajusta seleccionando el tamaño de las partículas.

Designación

Una placa porosa sinterizada AmesPore® de bronce 89/11 con una eficiencia filtrante de 10 μm, y con medidas 1.000 mm de ancho, 150 mm de largo y 5 mm de altura, se designa como:

AmesPore® B10 P-1000-150-5
(la letra B indica bronce, y la letra P indica placa)

Filtros vela y Tubos porosos AmesPore® SSI de acero inoxidable

Los Filtros vela y Tubos porosos AmesPore® son filtros cilíndricos de pequeño espesor de pared y gran longitud, por lo tanto, con una elevada relación longitud-diámetro.

 

El material de estos filtros es el acero inoxidable AISI 316L. El tamaño de poro se ajusta modificando la presión de compactación y/o el tamaño de partícula del polvo.

 

Se emplean habitualmente en microfiltración de gases a elevada temperatura o presión, y de líquidos en régimen de filtración tangencial. Es habitual incorporar a los extremos conexiones de diferentes geometrías (estándar o bajo requerimiento específico del cliente).

Designación

Un filtro vela sinterizado AmesPore® de acero inoxidable AISI 316L con un tamaño de poro medio de 2,5 μm, con medidas Ø exterior de 20 mm, Ø interior de 16 mm y longitud de 250 mm, se designa como:

AmesPore® SSI2 C-20-16-250
(las letras SSI indican acero inoxidable compactado isostáticamente y la letra C indica filtro vela)

Discos filtrantes AmesPore® SSU de acero inoxidable

El material de estos filtros es el acero inoxidable AISI 316L o AISI 316. Se fabrican mediante compactación uniaxial de polvo en un utillaje rígido con la forma del negativo de la pieza, y posterior sinterización. El tamaño de poro se ajusta modificando la presión de compactación y/o el tamaño de partícula del polvo.

 

Se emplean habitualmente en microfiltración de gases y líquidos en régimen de filtración de profundidad.

 

La tecnología de la pulvimetalurgia es capaz de crear anillas ciegas y otras geometrías especiales, para aplicaciones como silenciadores o antiretorno de llama, construyendo un utillaje específico de acuerdo con el diseño requerido.

Designación

Un disco poroso sinterizado AmesPore® de acero inoxidable 316L con una eficiencia filtrante de 20 μm, y con medidas Ø exterior de 16 mm y longitud de 3 mm, se designa como:

AmesPore® SSU20 D-16-3
(las letras SSU indican acero inoxidable compactado uniaxialmente, y la letra D indica disco)

Anillas filtrantes AmesPore® SSU de acero inoxidable

El material de estos filtros es el acero inoxidable AISI 316L o AISI 316. Se fabrican mediante compactación uniaxial de polvo en un utillaje rígido con la forma del negativo de la pieza, y posterior sinterización. El tamaño de poro se ajusta modificando la presión de compactación y/o el tamaño de partícula del polvo.

 

Se emplean habitualmente en microfiltración de gases y líquidos en régimen de filtración de profundidad.

 

La tecnología de la pulvimetalurgia es capaz de crear anillas ciegas y otras geometrías especiales, para aplicaciones como silenciadores o antiretorno de llama, construyendo un utillaje específico de acuerdo con el diseño requerido.

Designación

Una anilla porosa sinterizada AmesPore®  de acero inoxidable AISI 316L o AISI 316 con una eficiencia filtrante de 10 μm, y con medidas Ø exterior de 20 mm, Ø interior de 16 mm y longitud de 20 mm, se designa como:

AmesPore® SSU10 R-20-16-20
(las letras SSU indican acero inoxidable compactado uniaxialmente, y la letra R indica anilla)

Membranas metálicas de acero inoxidable AmesPore® XPM

Las membranas metálicas AmesPore® XPM son un innovador producto sinterizado, formado por un núcleo metálico poroso de acero inoxidable 316L de pequeño espesor de pared (0,5 – 1,0 mm), cuyo diámetro interior está recubierto por una fina capa cerámica de tamaño de poro muy reducido (hasta 20 nm).

 

Estas características permiten emplear las membranas metálicas AmesPore® XPM en instalaciones de ultrafiltración para la industria alimentaria (bebidas, lácteos, etc), farmacéutica, química, petroquímica, o tratamiento de aguas residuales entre otras aplicaciones.

Las membranas metálicas AmesPore® XPM presentan la gran ventaja frente a las membranas cerámicas de ser resistentes y tenaces frente a choques mecánicos o térmicos, aportando seguridad en su manipulación, transporte y montaje, seguridad frente a picos de presión y temperatura, y una gran resistencia a la fatiga térmica.

 

Comparadas con otras membranas metálicas actualmente en el mercado, las membranas AmesPore® XPM aportan como ventaja su reducido diámetro de tubo con un bajo espesor de pared (< 1 mm).  Esta característica diferenciadora permite reducir enormemente el volumen de la instalación filtrante, de 2 a 6 veces en función de la medida del tubo, resultando por tanto en una instalación más pequeña y más económica para el mismo rendimiento.

 

Las membranas metálicas AmesPore® XPM se comercializan en forma de módulos filtrantes, diseñados conjuntamente con el cliente de acuerdo a sus necesidades concretas. Las siguientes tablas muestran algunos ejemplos de dimensiones y características de las membranas metálicas AmesPore® XPM, y las especificaciones de módulos para ensayos.

Filtros de bronce con forma específica

AMES ofrece a sus clientes la posibilidad de fabricar filtros y componentes porosos de bronce con formas específicas, como complemento de las formas estándar mostradas en las páginas anteriores de este catálogo.

 

Cada una de estas aplicaciones especiales requiere de un molde específico para conseguir la geometría y el tamaño de poro deseados. El molde se diseña y se construye íntegramente en AMES.

 

Las siguientes imágenes muestran diversos ejemplos de componentes porosos sinterizados de bronce con geometría específicamente diseñada para una función o equipo concreto, los cuales se utilizan para aplicaciones muy diversas.

Formatos

  • Discos filtrantes AmesPore® SSU de acero inoxidable
  • Filtros vela y Tubos porosos AmesPore® SSI de acero inoxidable
  • Anillas filtrantes AmesPore® SSU de acero inoxidable
  • Discos filtrantes AmesPore® B de bronce
  • Anillas filtrantes AmesPore® B de bronce
  • Placas filtrantes AmesPore® B de bronce
  • Membranas metálicas de acero inoxidable AmesPore® XPM

Asesoramiento Técnico Especializado

Disponemos de personal especializado con una dilatada experiencia en el sector para cualquier tipo de asesoramiento específico que necesiten.

Obtenga su cotización o Contactanos:
(+34) 961 340 776

Contacte con nuestros especialistas para más información.

es_ESEspañol
en_USEnglish pt_PTPortuguês de_DEDeutsch fr_FRFrançais arالعربية es_ESEspañol

                                         

 

Estaremos ausentes del 10 al 23 de Agosto.

 

Nuestro horario de atención es de 8 a 15 hs. y puede contactarnos a través de los siguientes canales:

 

> Servicio de Atención al Cliente Valencia: broncesval@broncesval.com
> Servicio de Atención al Cliente Sevilla: andalucia@broncesval.com
> Servicio de Atención al Cliente Barcelona: catalunya@broncesval.com