Reducir el contenido de sustancias peligrosas como el Plomo

Reducir el contenido de sustancias peligrosas como el Plomo

En los últimos años se está trabajando en la Comunidad Europea para reducir el contenido de sustancias peligrosas como el Plomo (Pb) en las aleaciones de aluminio, además de en otros metales como el acero y las aleaciones de cobre. 

Para el aluminio, según las directivas RoHS II, ELV y REACH acordadas por la UE, el contenido de Plomo se limita en 2019 a un máximo de 0,40 % en peso y a partir del año 2021 debe ser reducido a un máximo de 0,1 % en peso.

Anticipándonos a dichas directivas incluimos YA en nuestro stock barras redondas y cuadradas de aleación 2007 LF (Lead Free – libre de Plomo) para los clientes que soliciten alternativa de las aleaciones 2007, 2011 y 2030. 

Obtenga su cotización o Contactanos:
(+34) 961 340 776

Contacte con nuestros especialistas para más información.
Obviamente, la limitación incluso eliminación del contenido de plomo en los metales aleados se hará de forma muy prolongada siguiendo disponible mientras tanto el stock de todas las aleaciones comerciales actuales.
En los últimos años se está trabajando en la Comunidad Europea para reducir el contenido de sustancias peligrosas como el Plomo (Pb) en las aleaciones de aluminio, además de en otros metales como el acero y las aleaciones de cobre.

RoHS (2018/740 / EU)

En los últimos años, en la Comunidad Europea se está trabajando para reducir el contenido de sustancias peligrosas. La última directiva RoHS (2018/740 / EU) y REACH fijan el límite de plomo (Pb) en aleación de aluminio a 0,1% a partir de 18 / 05/2021 (anteriormente era 0,4%). Eural Gnutti ha anticipado futuras restricciones de tales directivas que incorporan la aleación 2007 LF SIN PLOMO

Hace mucho tiempo se descubrió que el plomo (Pb) es un metal tóxico para los organismos vivos, incluidos los seres humanos. Incluso cuando el Pb puede alcanzar y acumularse en casi todos los órganos del cuerpo humano, el sistema nervioso central es un objetivo particular de los efectos nocivos de ambos metales.

El plomo en una población humana puede provocar riesgo de neurotoxicidad por Pb, y se propone que el Pb participa en la etiología de las enfermedades neurodegenerativas. El plomo es un peligro ambiental generalizado, y los efectos neurotóxicos del Pb son un importante problema de salud pública. A pesar de los numerosos esfuerzos y la evidencia acumulada en esta área de investigación, los mecanismos de neurotoxicidad del Pb aún no se han aclarado por completo.

Esta revisión abordará en particular la participación del estrés oxidativo, las alteraciones biofísicas de la membrana, la desregulación de la señalización celular y el deterioro de la neurotransmisión como aspectos clave relacionados con la neurotoxicidad del Pb.

El 18 de mayo de 2018, la Comisión Europea renovó 7 exenciones de RoHS en el Anexo III. Estas aplicaciones fueron evaluadas y no hay alternativas confiables disponibles. En comparación con la propuesta, no hay cambios técnicos en las exenciones de RoHS publicadas. La enmienda cubrió aplicaciones diversificadas de materiales y componentes que contienen plomo.

Directiva 2011/65 / UE

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Vista la Directiva 2011/65 / UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

Mientras:

  1. La Directiva 2011/65 / UE exige que los Estados miembros se aseguren de que los equipos eléctricos y electrónicos comercializados no contengan plomo.
  2. El punto 6, letra b), del anexo III de la Directiva 2011/65 / UE eximía el uso de plomo como elemento de aleación en aluminio que contenía hasta un 0,4% en peso de plomo hasta el 21 de julio de 2016. La Comisión recibió una solicitud de renovación de esta exención en relación con las categorías 1 a 7 y 10 antes del 21 de enero de 2015, de conformidad con el artículo 5, apartado 5, de la Directiva 2011/65 / UE.
  3. El plomo se agrega intencionalmente al aluminio como un potenciador de la maquinabilidad para la producción industrial. Ciertas alternativas sin plomo se han puesto a disposición recientemente en el mercado. La viabilidad técnica y la fiabilidad de estas alternativas aún no están claras.
  4. Además, aunque el reciclaje de chatarra de aluminio con contenido de plomo es ambientalmente ventajoso, la eliminación de este plomo introducido involuntariamente de la corriente de reciclaje de aluminio aún no es técnicamente factible.
  5. Las aleaciones de aluminio donde el plomo no se introduce intencionalmente y las aleaciones de aluminio donde se agrega plomo para obtener ciertas propiedades deben diferenciarse en la redacción del punto 6 (b) del anexo III de la Directiva 2011/65 / UE, de conformidad con el artículo 5 (1) (a) de dicha Directiva.
  6. En caso de presencia involuntaria de plomo derivado del reciclaje de chatarra de aluminio con plomo, la impracticabilidad de la eliminación del plomo y el menor impacto ambiental del aluminio reciclado justifica otorgar una exención hasta el 21 de julio de 2021 para las categorías 1 a 7 y 10. Con respecto al plomo en aleaciones de aluminio para fines de mecanizado, debe otorgarse una exención para las categorías 1 a 7 y 10 con una duración de 3 años después de la publicación de la presente Directiva en el Diario Oficial de la Unión Europea para permitir a la industria llevar a cabo las evaluaciones necesarias de rendimiento de alternativas sin plomo disponibles en el mercado y adaptarse a posibles cambios. Para las categorías distintas de las categorías 1 a 7 y 10, la exención existente es válida según los períodos de validez establecidos en el segundo párrafo del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2011/65 / UE.
  7. La Directiva 2011/65 / UE debe modificarse en consecuencia.

DIRECTIVA DELEGADA (UE) 2018/740 DE LA COMISIÓN de 1 de marzo de 2018 por la que se modifica, para adaptarlo al progreso científico y técnico, el anexo III de la Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en cuanto a una exención relativa al plomo como elemento de aleación en aluminio.

¿Qué significa esto para la industria del aluminio?

En el futuro, los miembros de la UE deben adoptar y publicar las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas necesarias antes del 30 de junio de 2019 para cumplir con la Directiva 2018/740 / UE. Estas disposiciones entraron en vigencia el 1 de julio de 2019.

En consecuencia, la industria del aluminio debe adoptar los cambios obligatorios determinados por los estados miembros de la UE para ser considerada un producto seguro y elegible en el mercado europeo.

Por eso en Broncesval somos consientes de daño que provoca el Plomo (Pb) y poco a poco iremos migrando a productos que no lleven este material como la nueva aleación 2007 LF (Sin Plomo).

Obtenga su cotización o Contactanos:
(+34) 961 340 776

Contacte con nuestros especialistas para más información.
También te puede interesar ver nuestra sección de Tipos de Aluminio.

Le asistimos en todo lo necesario a Aluminios

Trato personalizado para resolver sus inquietudes con nuestros especialistas.

Contacte con nosotros

Envíenos su consulta rellenando el formulario y le responderemos con la máxima brevedad. También puede comunicarse directamente con nosotros mediante WhatsApp o llamar a nuestro número de teléfono.

Que bueno leer que empresas Españolas importantes tomen consciencia de estos cambios.
  • Claudia Gonzalez Echeverría
5
Enviando
Revisión de usuario
5 (1 votar)


es_ESEspañol
en_USEnglish pt_PTPortuguês de_DEDeutsch fr_FRFrançais arالعربية es_ESEspañol